Morfología y sintaxis
Hábitos y hábitats
Transformaciones domésticas
Resúmenes de los enunciados de curso de Proyectos 1
Morfología y sintaxis (enunciado del grupo de Francisco García Triviño)
Normalmente construimos imaginarios juntando fragmentos de cosas que vamos acumulando a lo largo de nuestra experiencia. Por ejemplo, soñamos fragmentos de cosas que hemos vivido.
Algo parecido le ocurre a la arquitectura, construye un todo a través de partes que ya han sido definidas, que se han quedado por alguna razón en la historia de su definición. Escaleras, chimeneas, techos, cubiertas, paredes son elementos que una y otra vez se ordenan de un edificio a otro. Este es el primer objetivo del curso, explorar los límites proyectuales que presentan estas piezas. Aprender a ver, investigar, trabajar las partes de aquellos elementos de la arquitectura que son y han sido decisivos.
Por otro lado, en ocasiones podemos llegar a encontrarnos elementos arquitectónicos de un gran interés que no llegan a conformar una arquitectura de valor. El cómo se conjugan, yuxtaponen, subordinan, relacionan, se convierte en algo decisivo para que el todo sea algo más que la simple suma de las partes. Sobre esto, trata la segunda parte del curso. Ver como elementos que han sido trabajados al principio del curso pueden llegar a ordenarse bajo las reglas de un programa concreto. Ajustarse en escala, posición e importancia, para que el funcionamiento de la construcción entre en relación con las partes previas tratadas.
Hábitos y hábitats (enunciado del grupo de Eduardo Belzunce)
Aproximándonos a la Arquitectura como la ingeniería del entorno material de lo humano, iniciamos esta primera incursión de los estudiantes en el proceso del proyecto arquitectónico como un recorrido de los hábitos a los hábitats, confrontando nuestros prejuicios con nuestros juicios sobre lo que implica habitar.
El curso propone un viaje desde el cuerpo a la comunidad en tres etapas:
El individuo nómada, autosuficiente y autónomo. El prefijo auto como señuelo, imponiendo al futuro arquitecto la necesidad de la autoexploración como etapa previa a la proposición.
La unidad familiar aislada, pionera en la apropiación de su entorno. De la asunción del propio individuo, a la conquista del entorno inmediato. Un primer atisbo sobre la inabarcable complejidad del medio físico y sus condicionantes.
La comunidad colonizadora. Aparecen los otros, y con ellos la negociación entre lo público y lo privado como argumento central de proyecto.
Transformaciones domésticas (enunciado del grupo de Javier Fresneda)
El curso de Proyectos PA1 se organiza en Ejercicios básicos que se van solapando a medida que el curso avanza. Durante la primera mitad del curso se va introduciendo al alumno en la temática de la arquitectura y el espacio a través de charlas de introducción a los temas con el análisis proyectual de la arquitectura, centrado sobre todo en el ámbito doméstico. Todo lo que se comenta sirve de apoyo continuo a los trabajos prácticos que se van desarrollando durante el curso.
Ejercicio E1 Suele coincidir con alguna de las exposiciones en la fecha de inicio del curso. Este año se pospuso al decidir aprovechar la exposición que el ICO organizó entorno a los 100 años del nacimiento de Javier Saénz de Oíza. Tuvimos la fortuna de poder asistir a la misma justo antes del confinamiento y derivó en un ejercicio en grupos sobre Torres Blancas que significó el punto de partida del desarrollo del último ejercicio E4, ya en el lugar donde el Grupo Taller ha estado desarrollando sus proyectos en los niveles superiores, la Isla de Zorrotzaurre.
Ejercicio E2 Es el proyecto inicial al que se enfrenta el alumno, su propia casa, y da nombre al curso “Transformaciones Domésticas”. Al principio con pocos grados de libertad, el ejercicio irá evolucionando en cada etapa hasta su transformación más radical con el último cambio de contextos. Este ejercicio se desarrolla en etapas de una o dos semanas y ha constado de las siguientes: Reproducir, Medir, Dibujar; T1_Redistribuir el mismo Programa; T2_Modificar el Programa; T3_ Liberar y Concentrar; T4_Exterior-Interior; Nuevos Contextos: T5_ Casa aislada en un paisaje natural y T6_ Casa aislada entre muros,
Ejercicio E3 Este ejercicio acompaña a los alumnos las 2/3 partes del curso. Se trata de un ejercicio de ayuda y entrenamiento tanto individual como en equipo. El alumno escoge tres viviendas entre una relación de viviendas seleccionadas que son contrastadas con el profesor. La idea es apoyarse en los grandes ejemplos de la arquitectura para facilitar el aprendizaje y apoyándose en croquis redibujar a escala a mano alzada y preguntarse los porqués espaciales y funcionales, además de medir los espacios y analizar los huecos, la luz, los materiales, texturas… El trabajo en equipo consiste en analizar uno o dos ejemplos de la arquitectura y exponerlos a través trabajo y/o exposición conjunta.
Ejercicio E4_ Este último ejercicio se desarrolla durante la última tercera parte del curso y se propone ya en el lugar concreto. Este año en Zorrotzaurre. Para ello se tomó como base el Ejercicio E1 y más en concreto las Viviendas Tipo dúplex de Torres Blancas, para después solicitar ya individualmente propuestas de Transformación con diferentes grados de libertad de las mismas en el nuevo lugar. Se desarrollaron dos propuestas en base a las Viviendas tipo que además deberían finalmente agruparse para obtener otros modelos de desarrollo de densidad variable y en dos condiciones diferentes del lugar: la vivienda Palafito, situada sobre la Ría y La Torre, que emergería sobre el utópico bosque de Zorrotzaurre. Siguiendo la distribución en “molinete” de Torres Blancas se fijaron los mecanismos de agrupación, para de haber sido posible haber construido entre todos una maqueta de las agrupaciones volumétricas variables. Esto no pudo realizarse así y como alternativa se dejó libertad para que con los mismos modelos de espacios compartidos cada alumno agrupara sus propuestas.