Zorrotzaurre "For Forest"

Grupo Verdasco, Murado, Belzunce, Triviño

En 2019 Klaus Littmann lleva a cabo una de las mayores instalaciones realizadas hasta entonces, construye un bosque dentro de un estadio de fútbol. Un homenaje a la naturaleza, pero también una prueba de que la naturaleza puede ser un invento construido y una expresión de que ésta es una nueva centralidad del presente, el nuevo espectáculo de juego.

Bajo esta mirada, los enunciados del curso se centran en la isla de Zorrotzaurre. Una isla artificial en la ría de Bilbao que tiene numerosas construcciones preexistentes y también numerosas pretensiones de lo que puede llegar a ser, debido a su posición estratégica en la ciudad. Por ello, desde el inicio hasta el final del curso, los ejercicios trabajan en esta isla artificial, pensando que todo podría ser un bosque construido que respecta las construcciones industriales que ahora existen.

Más allá de este marco teórico, el curso se ha estructurado en tres ejercicios que se han ido desvelando poco a poco. El primero ha tratado sobre el sentido de un mirador en el bosque de la isla, cómo ver, cómo elevarse, cómo construirlo, cómo se puede hibridar con otros usos. El segundo ha tratado de explotar la cotidianidad de un usuario de la isla, una mujer, ingeniera forestal que tiene que convivir con otros tres miembros, pudiendo ser uno de ellos un no humano. Por último, el tercer ejercicio ha tratado sobre las posibilidades que despierta una construcción de gran escala, que partiendo de unas de las existentes en la isla, puede llegar a asumir diferentes usos a lo largo de su vida.