El Gusano

…entender el territorio y el paisaje como un lugar de investigación, recuperar la antigua vía Nerva-Peña de Hierro”.

Partiendo de esas premisas se propone un recorrido a través del paisaje, el cual tendrá tres estaciones. “la estación” en Pozo Rotilio, “el invernadero” en las cementeras y por último “EL GUSANO” que será el desarrollado en el ejercicio.

El proyecto se basa en el aprovechamiento de la energía geotérmica contenida en el pozo de Peña de Hierro, pues el agua de dicho pozo aumenta 4ºC cada 100 metros de profundidad.

Por tanto, tomando esto en cuenta se toma la decisión de situar los laboratorios directamente en la estructura preexistente del malacate, mediante paneles de poliestireno se va dando forma a una especie de gusano, esta materialización llevará dicho gusano a convertirse en el eje del proyecto, articulando las otras dos intervenciones, el auditorio y el modulo de viviendas con la cafetería.

Sanatorio

“…los pasillos conducen a la gente, pero también pueden seducirla, dejándola libre, permitiéndola pasear pausadamente… la escenografía es importante, conducir, inducir, dejar suelto, dar libertad.”

Las atmósferas planteadas por Zumthor, se me presentan como arranque de proyecto, un edificio que vaya cambiando, que sea un estímulo para sus usuarios, ya sean pacientes o visitantes y que además se relacione con el lugar (tensión interior-exterior).

Para el desarrollo del proyecto se plantea una pasarela que solucione la diferencia de cota (240 > 230).

Dicha pasarela se obtiene dividiendo diferencia de cota en 3, tras esto se buscan los puntos de encuentro entre terrenos y pasarelas para plantear los módulos que alojarán el sanatorio.

Las pasarelas tienen como razón de ser, conducir a los visitantes, pero al mismo tiempo darles la libertad para descubrir el edificio, asimismo se condiciona a los visitantes de los pacientes a sólo poder llegar hasta la cota superior del módulo de terapias grupales, donde podrán observar cómo se encuentran sus familiares.

Otros: Pozo Rotilio / Cenotes