Enunciados de Proyectos 1

1 de 3: Transformaciones domésticasProfesor Javier Fresneda

El curso se organiza en ejercicios básicos centrados en el ámbito doméstico apoyándose en la presentación teórica y práctica de los temas centrales de la arquitectura y dando especial relevancia a su cada vez más necesario carácter medioambiental.

Ejercicio E1. “Aprendiendo de Richard Buckminster Fuller”. Visitando la exposición “Curiosidad Radical. En la “Orbita de Buckminster Fuller” que organizó la Fundación Telefónica, se solicitó un trabajo de investigación de los prototipos de viviendas apoyándose prioritariamente en su preocupación por el medioambiente y la sostenibilidad. De esa investigación cada alumno seleccionaría una de las casas para desarrollarla en el Ejercicio 3 y daría lugar al punto de partida del Ejercicio 4.

Ejercicio E2. “Mis habitaciones. La Casa en la que vivo”. Es el proyecto inicial al que se enfrenta el alumno. En lo más próximo y conocido plantearán sus Transformaciones Domésticas. Al principio con pocos grados de libertad, el ejercicio irá evolucionando en cada etapa hasta su transformación más radical con el último cambio de contextos. Este ejercicio se desarrolla en etapas de una o dos semanas y ha constado de las siguientes: Reproducir, Medir, Dibujar; T1_Redistribuir el mismo Programa; T2_Modificar el Programa; T3_ Liberar y Concentrar; T4_Exterior-Interior; Nuevos Contextos: T5_ Casa aislada en un paisaje natural y T6_ Casa aislada entre muros,

Ejercicio E3. “Aprendiendo de sus casas”. Este ejercicio acompaña a los alumnos las 2/3 partes del curso. Se trata de un ejercicio de ayuda y entrenamiento tanto individual como en equipo. El alumno escoge tres viviendas entre una relación de viviendas seleccionadas que son contrastadas con el profesor. Una de ellas sería la seleccionada en el Ejercicio 1. La idea es apoyarse en los grandes ejemplos de la arquitectura para facilitar el aprendizaje y apoyándose en croquis redibujar a escala a mano alzada y preguntarse los porqués espaciales y funcionales, además de medir los espacios y analizar los huecos, la luz, los materiales, texturas… El trabajo en equipo consiste en analizar uno o dos ejemplos de la arquitectura y exponerlos a través trabajo y/o exposición conjunta.

Ejercicio E4_”Lugar_Casa_Comunidad”. Este último ejercicio se desarrolla durante la última parte del curso y se propone ya en el lugar común a todos los niveles del grupo Taller: Riotinto. La vivienda seleccionada en el Ejercicio 1 y desarrollada en el Ejercicio 3 se traslada a un lugar concreto en el recinto minero de Riotinto: La Corta Atalaya. Se trata de ya en otro lugar, con otras condiciones geofísicas y climáticas, proponer “E4a_Prototipo. La Célula Base”, una transformación de la unidad “Casa” con la misma curiosidad radical y preocupación medioambiental y de sostenibilidad de Fuller. Una vez establecido el prototipo se propone además establecer un primer modelo de asociación comunitaria “E4b_Comunidad Científica”.

2 de 3 Especies de espaciosProfesora Clara Murado

A lo largo del curso se plantean cuatro ejercicios cortos a través de los cuales, los alumnos explorarán las cualidades del espacio y sus elementos. 

1.- Inventario de Espacios. [Espacio y Percepción] Se trata de generar un inventario colectivo de espacios. Para ello utilizaremos el listado de espacios que el autor Georges Perec propone en su libro “Especies de Espacios”. Cada alumno elegirá un tipo de espacio de la lista y lo representará mediante un collage y una maqueta

2.- Pabellón Alcalá. [Espacio y Contexto] En la Plaza de San Diego se propone un espacio arquitectónico abierto y flexible, un pabellón temporal de verano que ofrezca un lugar de encuentro, sombra y agua, teniendo en cuenta los elementos y los flujos existentes en el lugar.

3.- 18 cubos. [Relaciones espaciales] Tomando como base una estructura de 18 cubos de 3×3 metros dispuestos en una malla de 2x3x3, cada alumno proyectará un espacio de vivienda-taller destinado a un usuario concreto definido por su profesión o hobby. A partir de unas necesidades programáticas muy concretas, se explorarán las relaciones espaciales que puedan surgir del trabajo con el volumen total.

4.- Vivienda experimental. [Espacio y Experiencia] En una zona retirada y boscosa cerca de Alcalá se proyectará una vivienda experimental de fin de semana sin usuario concreto, en la que, en lugar de un programa, se proponga una experiencia.

3 de 3 Habitos y habitats. Profesor Eduardo Belzunce.

Aproximándonos a la Arquitectura como la ingeniería del entorno material de lo humano, iniciamos esta primera incursión de los estudiantes en el proceso del proyecto arquitectónico como un recorrido de los hábitos a los hábitats, confrontando nuestros prejuicios con nuestros juicios sobre lo que implica habitar.

Y lo haremos poniendo especial énfasis en la comprensión de lo que suponen el soporte material y las condiciones de producción de nuestras propuestas, por lo que trabajaremos exclusivamente con aquello que podamos tocar, oler, ver, oír… y podamos por tanto medir, dibujar y entender.

El curso propone un viaje desde el cuerpo a la comunidad en tres etapas ligadas a tres escalas.

El individuo nómada, autosuficiente y autónomo. El prefijo auto como señuelo, imponiendo al futuro arquitecto la necesidad de la autoexploración como etapa previa a la proposición.

La unidad familiar aislada, pionera en la apropiación de su entorno. De la asunción del propio individuo, a la conquista del entorno inmediato. Un primer atisbo sobre la inabarcable complejidad del medio físico y sus condicionantes.

La comunidad colonizadora. Aparecen los otros, y con ellos la negociación entre lo público y lo privado como argumento central de proyecto.