Enunciado de Proyectos 2

Profesores Fernando Quesada y Francisco García Triviño

El curso se centra en cinco lugares de actuación a elección de los estudiantes, con un énfasis inicial en los aspectos ambiental, paisajístico y atmosférico hasta un desarrollo final centrado en lo material y técnico. Se harán tres ejercicios, uno por mes, con cuatro semanas de trabajo para cada uno. Cada estudiante elegirá un sitio concreto pero amplio que le permita moverse un poco en él a lo largo del curso. Las elecciones posibles para sitios son: Peña del Hierro, Cerro Colorado, Corta Atalaya, Central Térmica Huerta Romana y Fundición de Piritas.

Ejercicio 1: Suelo y atmósfera

Durante este ejercicio hay que dibujar en planta(s) y sección(es) el sitio elegido, todo es susceptible de ser dibujado. Es el modo de seleccionar y enfatizar una de las múltiples lecturas del lugar, lo que se valorará. Un mismo lugar puede tener diferentes formas de ser representado. Una misma forma de representar puede servir para varios lugares. 

Ejercicio 2: Forma y técnica

Durante este ejercicio hay que implementar un proyecto dado, que a su vez tendrá que ser modificado sustancialmente y resuelto técnicamente para que asuma esta modificación. Es decir, durante esta parte los proyectos deben ser entendidos sólo como formas y no como programas. El proyecto siempre debe mostrarse y argumentarse en el contexto trabajado en el ejercicio anterior. 

Ejercicio 3: Programa y material

Durante este ejercicio se implementará un programa específico y una materialidad sobre la construcción y el contexto trabajado. Por ello, partiendo de los ejercicios anteriores, todo es susceptible de ser modificado para que exista una lógica entre el contexto, la forma, la estructura, el programa y los materiales.Durante esta semana hay que elegir un programa atendiendo al contexto y a la construcción de la que se parte, el proyecto necesitará ajustes para que pueda dar respuesta al programa. Se realizarán los ajustes para lograr que la programación tenga sentido pleno respecto al proyecto trabajado y al lugar.