Enunciado de Proyectos 4

Profesora Idoia Otegui. Enunciado Prototipo REMS

En este curso Proyectos 4 trabajaremos con propuestas para la cuenca minera de Riotinto, proyectando un artefacto arquitectónico que servirá de prototipo para el proyecto REMS (Rover Environmental Monitoring Station) en la misión MSL de la Nasa, que está a bordo del rover Curiosity, en Marte desde 2012. La Nasa nos solicita implementar esta estación medioambiental, con un laboratorio astrobiológico para ensayos de la vida extrema en Marte y un alojamiento para una científica, su único habitante. Las analogías entre Riotinto y Marte hacen de esta cuenca minera un lugar privilegiado para su uso como banco de pruebas y ensayo de vida extrema.

Se realizará un primer “ejercicio de calentamiento” en equipo, mediante la estrategia del cadáver exquisito, que consiste en ir transformando un módulo base mediante adiciones de referencias arquitectónicas. Un segundo “ejercicio de alto rendimiento” individual, consistirá en desarrollar el ejercicio anterior, introduciendo el programa científico y doméstico solicitado por la Nasa, y se realizarán diversos talleres en clase que permitirán un desarrollo intensivo y detallado del prototipo, así como ensayos de modelos de agrupación para futuros cambios de programa.

Profesora Clara MuradoEnunciado Hábitats Extremos

En el contexto de Riotinto se proponen dos ejercicios relacionados con el programa LMAP (Life-detection Mars Analog Project) del Centro de Astrobiología del CAB CSIC-INTA en colaboración con la NASA

En una primera fase se proyectará un módulo científico y habitacional por grupos de expertos. Los grupos de expertos se formarán tras un estudio previo en el que los alumnos se especializarán en tres ámbitos: Lugar/Contexto, Programa/Usuario y Energía/Sistemas. Tras esta primera fase, los especialistas se re-agruparán de manera que haya al menos un experto de cada ámbito en cada grupo. Estos nuevos grupos serán los que proyectarán la propuesta de módulo científico.

Un segundo proyecto individual llevará la experiencia del primer proyecto a una propuesta de comunidad científica autosuficiente.

Profesor Eduardo BelzunceEnunciado: De Riotinto a Marte: Una exploración en los límites de lo habitable.

Este curso, en Proyectos 4, trabajaremos con propuestas para la cuenca minera de Riotinto.

Arrancaremos proyectando un artefacto arquitectónico que servirá de prototipo para el proyecto REMS (Rover Environmental Monitoring Station) en la misión MSL de la Nasa, que está a bordo del rover Curiosity, en Marte desde 2012. La Nasa nos solicita implementar esta estación medioambiental, con un laboratorio astrobiológico para ensayos de la vida extrema en Marte y un alojamiento para una científica, su única habitante. Las analogías entre Riotinto y Marte hacen de esta cuenca minera un lugar privilegiado para su uso como banco de pruebas y ensayo de vida extrema.

En un primer ejercicio de introducción (4 semanas), el alumno desarrollará el prototipo de lo que llamaremos cápsula mínima de habitabilidad unipersonal.

En el segundo ejercicio (4 semanas), manteniendo las condiciones de emplazamiento y profundizando en las condiciones de producción planteadas en el primero, se evolucionará el programa para que sea capaz de acoger una unidad familiar. Ésta deberá constar al menos de tres individuos de distinta generación y de una mascota no humana. Será necesario proponer actividades productivas y de ocio más allá de las puramente científicas del primer ejercicio.

En el ejercicio final, con un desarrollo de 5 semanas, los alumnos investigarán las posibilidades del prototipo generado en el segundo ejercicio para constituir una comunidad. Ésta deberá acoger un mínimo de cinco y un máximo de diez de las unidades familiares propuestas por los propios alumnos en el taller. Se explorarán de forma progresiva y pautada las capacidades de transformación, hibridación y agrupación de dicho prototipo, con el objetivo final de producir una comunidad que haga posible habitar cualificadamente un entorno hostil.