P6: Ecoromerías turísticas

Enunciado de Proyectos 6

Profesor Ángel Verdasco.

La escala de la antropización de Ríotinto es brutal y ha generado un paisaje de una belleza distópica, evocando imágenes de belleza decadente cercanas a las de los paisajes del romanticismo alemán de Kaspar David Friederich. A partir de aquí nos apoyaremos en la mirada de los artistas Land Art para entender las escalas de este tipo de paisaje. Después, mediante intervenciones paisajísticas, produciremos un entorno minero potenciado, capaz de albergar propuestas de turismo radical para un S.XXI.  El curso también busca desarrollar un pensamiento arquitectónico  alternativo  que proponga equipamientos que responsan al final de los paisajes resultantes  de los modelos energéticos tradicionales,  puesto que existen  muchas situaciones análogas a la de Riotinto por todo el planeta.

EJERCICIO 1

El primer ejercicio consistirá inicialmente en un análisis de las oportunidades paisajísticas localizando los lugares estratégicos de máxima intensidad y contraste visual. Entenderemos su escala y su relación con el contexto ampliado de la provincia de Huelva y sus parques naturales como Doñana. Después añadiremos una capa de intervención a partir de las herramientas del Land Art, se propondrán a partir de aquí nuevos recorridos por la mina, que podremos rebautizar como eco-romerías turísticas. Estos recorridos serán un interesante híbrido entre experiencias artísticas como la de caminar por el parque de la Fundación Montenmedio cerca de Doñana y las romerías de la aldea del Rocío. Se estimulará además el uso de una capa de comunicación visual mediante el uso de XR – realidad extendida (RV-AR etc.) para la entrega del primer ejercicio.

EJERCICIO 2

Durante este ejercicio habrá que desarrollar una infraestructura turística para albergar a los nuevos usuarios dentro del parque minero. Usaremos la etiqueta de “Resort” para describir esta nueva tipología de infraestructura hotelera. Se trata de desarrollar un Resort para este eco-turismo radical en este paisaje tóxico que esté en perfecta consonancia con los nuevos programas que este tipo de eco-turismo plantea. Se harán entregas sucesivas para llegar a definiciones constructivas y estructurales precisas.

EJERCICIO 3

Este ejercicio consistirá en desarrollar la simbiosis entre las eco-romerías en los paisajes propuestos del primer ejercicio y la infraestructura/resort alternativa del segundo. El conjunto construirá una experiencia turística nueva y radical que ayudará a entender el sentido de una industria turística altamente contaminante hoy, y el futuro de esta industria observada desde vuestras propuestas en los paisajes devastados de la era industrial. Para las entregas de este ejercicio se desarrollarán en detalle las piezas de unión entre paisaje e infraestructura. (…)

Leave a Reply