P7: Colonos

Enunciado de Proyectos 7

Profesor Javier Fresneda

Para el curso 2020-2021 el Grupo Taller UAH ha tratado, en todos sus niveles de docencia, con proyectos en el contexto de Minas de Riotinto, un lugar marcado por los efectos de la minería en el plano paisajístico, ambiental, urbanístico y social, con un patrimonio geológico e industrial de enorme potencial e interés para actividades científicas e industriales por sus características peculiares.

El Viaje y la Investigación, la memoria y el futuro del lugar nos llevarían a descubrir las oportunidades que surgirían en el Área de Intervención. Como nuevos colonos que llegan desde otro mundo, desde otra realidad y tienen que establecerse en un territorio diferente, enigmático, aparentemente contra natura, procederíamos a la búsqueda de las señales que nos permitirían establecernos como una comunidad prototipo en ambientes no tan saludables, tóxicos, aparentemente hostiles, recuperándolos e interviniendo con una actitud decididamente acorde con el respeto a la naturaleza y al medio ambiente, ya convertidos en herramientas proyectuales del arquitecto.

Para agilizar procesos y establecer dinámicas proyectuales diversas se proponen una serie de ejercicios solapados en un proceso de evaluación continua y progresiva, donde el conocimiento y el trabajo, individual y colectivo, se suceden sin solución de continuidad, dando oportunidades tanto a proyectos de oportunidad inmediata como a proyectos de mayor reflexión y desarrollo.

Así para el EJERCICIO E1_ “La Base, el Observatorio-Laboratorio” se elige un lugar concreto representativo de todo el escenario de intervención a escala menor. En él está representada la mina con sus instalaciones accesorias. El resto de una pequeña aldea, plataformas y la inmediatez del paisaje natural. Se trata de tener una base donde plantear el primer gran Observatorio, la primera gran base para la investigación de todo el territorio. El lugar seleccionado es Peña del Hierro. Este ejercicio surge desde el primer momento y se desarrolla durante todo el curso.

En medio del proceso del Ejercicio 1 surge el EJERCICIO E2_ “Área de Intervención: las Zonas” con dos etapas: E2A_ En equipos de 2-3 alumnos se mapea e investiga por zonas todo el Área de Intervención, registrando datos y dibujando sus antecedentes y realidades físicas. La información es abierta y compartida por todo el grupo; E2B_Toda la labor de investigación formaría parte del programa del Ejercicio 1, que se iría incorporando en el desarrollo del programa del Observatorio. Pero además una vez expuesta, compartida y procesada la información de las zonas estudiadas y catalogadas, cada alumno seleccionaría 3 opciones de intervención. Una opción la realizará sobre la zona estudiada en su equipo y otra en otra zona diferente; la tercera, de libre elección, podría proponer intervenciones que afectaran a varias zonas o incluso a toda el área. El desarrollo de este trabajo sería a nivel de trabajos previos, croquis, esquemas…desarrollándolo en un tiempo y espacio muy limitados Entre ellos se seleccionaría una de las propuestas para su mayor desarrollo que constituiría la base del EJERCICIO 3, ya de temática abierta, diversa y construida por cada uno de los alumnos.

Leave a Reply