Enunciados de Proyectos 1

1 de 3 Basuritas: arquitecturas en evolución

Profesores: Fernando Quesada, Natalia Matesanz, Alejandro Carrasco

Para este curso trabajaremos a partir de la obra la obra de una artista chilena con una larga trayectoria, Cecilia Vicuña, que a mediados de los años 60 comenzó a construir lo que ella llamaba “basuritas”; pequeñas esculturas o ensamblajes con materiales que recolectaba de la orilla del mar. Vicuña recogía elementos como palos, plumas de aves, madejas de pelo, hilos, restos animales o vegetales, plásticos, tapones y todo tipo de residuos de tamaño reducido de la playa y componía con ellos unas construcciones frágiles muy arquitectónicas que posaba sobre la arena junto al agua, dejando que se las llevara el mar. Recolectaremos el material de trabajo íntegramente del rio Henares en dos expediciones.

Ejercicio 1. Recolección y composición

Trabajo por equipos de 3 alumnos. El objetivo en tres fases es: 1º la recolección de basuritas en el río Henares, 2º la composición de un atlas de basuritas, una especie de mural tridimensional desplegando las basuritas sobre un plano, y 3º la elaboración de piezas tridimensionales, maquetas-basurita, a partir de las posibilidades que se observen en los materiales recogidos y organizados en el atlas. Cada equipo generará un mínimo de seis basuritas finales y un máximo abierto.

Ejercicio 2. Descripción e imagen

Durante este ejercicio individual cada estudiante elegirá una de las maquetas elaboradas para hacer un trabajo gráfico sobre ella. Se construirá un diedro rígido que servirá de plinto escultórico de la maqueta. El diedro servirá para sujetar la maqueta al suelo (apoyada), la pared o paredes (empotrada), o el techo (colgada), según cada caso. Este montaje se usará para documentar fotográficamente la maqueta en alta resolución, y poder trabajar sobre ese registro en dos dimensiones, generando planta, alzado y sección de cada pieza.

Ejercicio 3. Artefacto arquitectónico

Este ejercicio individual consiste en transformar el conjunto de fotos y planos del anterior, para convertirlo en un nuevo artefacto en el que se introducirá la escala humana o animal y la localización en un punto concreto del río, y se trabajará en 2D y 3D con planos completos, maqueta y fotomontajes. No se contemplarán usos convencionales complejos, sino que el artefacto debe pensarse como un lugar que pone en relación a una o varias personas, y/o animales u otras especies, con el medio natural del río, considerando la luz y sombra, las sensaciones térmicas, sonoras y olfativas, la comodidad según la posición del cuerpo y finalmente algún cometido o uso más normativo, como comer, tomar el sol, tocar un instrumento musical, pescar, trepar a un árbol, chapotear o bañarse, ver o escuchar a los pájaros, etc.

2 de 3: Observatorios Suspendidos para científicos en el Río Henares.

Profesor Manuel Collado

El curso toma como lugar de trabajo el contexto del río Henares a su paso por Alcalá. Se trata de un ecosistema único de gran valor medioambiental que va a ser objetivo de observaciones científicas sobre la flora y la fauna. Para ello vamos a diseñar unos observatorios móviles para científicos, es decir los observatorios estarán suspendidos en el aire mediante globos aerostáticos (Montgolfiers o dirigibles) y sostendrán a modo de cesta una casa mínima para un científico.

Esta casa-cesta se inspirará en los diseños de diez pequeñas casas o espacios para vivir de 10 grandes arquitectos. El curso se estructurará en dos grandes partes, primero se analizaran las casas propuestas en pequeños grupos de 2-3 personas, después individualmente se irán  haciendo las modificaciones graduales pertinentes para transformar cada casa en un observatorio que constituirá la cesta del globo aerostático. Se hará individualmente una maqueta de cada cesta. La segunda parte del curso trabajaremos sobre el diseño de los globos aerostáticos, inspirados por los arquitectos creadores de las casas, diseñareis cada uno el globo que sostendrá vuestra casa-observatorio. Se realizará una maqueta de cada globo planteando patrones, sistemas de tensión con hilos etc, y finalmente mediante la ayuda de globos de helio, haréis que sean capaces de soportar la maqueta de la cesta-casa de cada científico. El resultado final será la maqueta del conjunto suspendido globo-observatorio para científicos en el río Henares.

El primer ejercicio consiste en analizar las casas de referencia de los 10 arquitectos por equipos de 2 personas (máx 3), Cada equipo hará una exposición en clase de la casa y el arquitecto que le corresponde, donde analizará por una parte la figura del arquitecto autor de la casa con sus rasgos creativos fundamentales, un acercamiento al carácter del arquitecto y una breve biografía.  Después se analizará exhaustivamente los elementos que constituyen la casa como el lugar, el programa, las características constructivas, los materiales y los objetos con los que se suele representar. Se indicarán las fuentes tanto bibliográficas como digitales utilizadas.

Los siguientes ejercicios consistirán en ir transformando progresivamente las casas en cestas, para un tipo de biólogo que cada alumno precisará como observador de la fauna y flora del Henares.

3 de 3: Con la casa a cuestas.

Profesores: Eduardo Belzunce y Ángel Verdasco

Aproximándonos a la Arquitectura como la ingeniería del entorno material de lo humano, iniciamos esta primera incursión de los estudiantes en el proceso del proyecto arquitectónico como un recorrido desde el viaje al asentamiento.

Y lo haremos poniendo especial énfasis en la comprensión de lo que suponen el soporte material y las condiciones de producción de nuestras propuestas, por lo que trabajaremos exclusivamente con aquello que podamos tocar, oler, ver, oír… y podamos por tanto medir y entender.

El curso propone un itinerario en cuatro etapas acumulativas.

1. El viaje de arquitectura. Impone al futuro arquitecto la necesidad de la exploración como etapa previa a la proposición. El alumno deberá diseñar un viaje de arquitectura para él y sus compañeros de clase con duración, fechas y presupuesto precisos. El formato de entrega será el folleto informativo.

2. El microhábitat nómada. Construcción física de un hábitat unipersonal transportable en una maleta de cabina de avión. El formato de entrega consistirá en la propia maleta conteniendo la propuesta de cada alumno.

3. El modelo de lo real. Una vez fijado el destino de nuestro viaje en las riberas del río Henares a su paso por la ciudad de Alcalá, el alumno deberá construir un modelo a escala de la realidad física del emplazamiento elegido.

4. El modelo de lo imaginado. Construcción de un modelo a escala de un objeto inventado que transforme radicalmente las relaciones humano/no humano en dicho emplazamiento.