Enunciado de Proyectos 4

Profesores: Fernando Quesada, Francisco García Triviño, Idoia Otegui.

En el curso 2021-2022 se realizarán propuestas en el entorno del río Henares a su paso por Alcalá, en especial en los alrededores de la presilla del Colegio, también llamada del Cayo, muy próxima al casco urbano. Para el curso buscamos trabajar sobre la convivencia en evolución entre animales, plantas y humanos en el ámbito del río, persiguiendo mejorar la ecología urbana de esta zona.

Ejercicio 1. Cigüeñas en el río henares

Concurso por equipos de 3 alumnos para construir en formato maqueta a 1:50 un prototipo-artefacto arquitectónico en altura, donde las cigüeñas puedan construir sus nidos en las inmediaciones del río Henares, para fomentar el vínculo de la ciudad con su río y su fauna más característica.

Ejercicio 2. Vuelo en altura (baja resolución)

Durante este ejercicio individual investigaremos cómo podemos acercar los animales a la ciudad, primero cruzando el río, después conectándolos con la trama urbana y por último estableciendo espacios de estancia, convivencia y dialogo entre el humano, los animales, la ciudad y el río. Cada semana se trabajará en clase en forma de Taller y se harán sesiones críticas para valorar la capacidad de transformación del lugar que permitirá un desarrollo posterior más intensivo y detallado.

Ejercicio 3. Vuelo rasante.(alta resolución)

Este “ejercicio de alto rendimiento” individual, consistirá en desarrollar en la zona estudiada en el ejercicio anterior, y tras haber elegido un animal de una lista dada, un entorno habitable para dicho animal donde pueda desarrollarse según su hábitat, comportamiento y su relación con los humanos. El trabajo se organizará mediante TALLERES semanales que abordarán el proyecto desde diferentes herramientas y formatos para llegar a conseguir una alta resolución técnica en aras de un proyecto más personal y con un alto valor arquitectónico.