Enunciado de Proyectos 7

Profesores: Javier Fresneda & Manuel Collado

Para el curso 2020-2021 el Grupo Taller UAH ha tratado, en todos sus niveles de docencia, con proyectos en el contexto del Río Henares en su tramo más urbano definido por el cruce de la autovía M300 en su parte occidental y el polígono industrial al este.  El Río es un límite físico, una barrera que determinó históricamente el lugar de los primeros asentamientos y el desarrollo del núcleo urbano.

De una forma u otra, la condición topográfica y la actividad agraria y ganadera ligada a sus márgenes hizo que el río permaneciera al margen y distanciada del desarrollo urbano. Los planeamientos y desarrollos urbanísticos de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad han permitido que este área permanezca a la espera y todo lo que ha sucedido ha respondido con propuestas de gran escala para diferentes usos identificados por áreas bastante definidas en una secuencia de oeste a este de Viviendas, recinto ferial, complejo deportivo, viviendas y polígono industrial.

En el área planteada surge un terreno de exploración e investigación para plantear nuevas opciones donde podamos intervenir con relaciones omnidireccionales con el mundo natural y animal. Pensar que los espacios y las relaciones entre humanos y no humanos pueden y deben revisarse en todos los ámbitos, incluso en los urbanos o periurbanos, es una oportunidad preferente ya no sólo de futuro, sino de presente. 

Para agilizar procesos y establecer dinámicas proyectuales diversas se proponen una serie de ejercicios solapados en un proceso de evaluación continua y progresiva, donde el conocimiento y el trabajo, individual y colectivo, se suceden sin solución de continuidad, dando oportunidades tanto a proyectos de oportunidad inmediata como a proyectos de mayor reflexión y desarrollo.

Así para el EJERCICIO E1_ “Cigüeñas en el Río Henares” nos unimos al Concurso que el Grupo Taller convoca para todos los niveles al inicio del curso planteando en nuestro ámbito un nuevo hábitat para las cigüeñas. Aprovechamos la ocasión y la inmediatez del lugar de intervención, que nos servirá para solapar la investigación sobre el terreno y así acelerar el proceso de toma de datos con vistas al desarrollo del programa global del curso. Este trabajo se desarrolla en equipo de 3 componentes.

En medio del proceso del Ejercicio 1 surge el EJERCICIO E2_ “Área de Intervención: las Zonas” con dos etapas: E2A_ Los mismos equipos se organizan para mapear e investigar por zonas todo el Área de Intervención, registrando datos y dibujando sus antecedentes y realidades físicas. La información es abierta y compartida por todo el grupo.      

E2B_Toda la labor de investigación formará parte del programa y desarrollo del Ejercicio E2B. Una vez expuesta y compartida la información de las zonas estudiadas y catalogadas cada alumno, ya individualmente, propondrá 3 propuestas de intervención; una opción la realizará sobre la zona estudiada en su equipo y otra en zona diferente; la tercera será de libre elección pudiendo proponer intervenciones que afecten a varias zonas o incluso a todo el área. El desarrollo de este trabajo será a nivel de trabajos previos, croquis, esquemas… desarrollándolo en un tiempo y espacio muy limitados. Entre ellos se elegirá uno para su mayor desarrollo que constituirá la base para el desarrollo del EJERCICIO E3, ya de temática abierta, diversa y construida por cada uno de los alumnos en referencia al tema principal del curso. Este ejercicio se prolongará hasta final del curso con un nivel de desarrollo más extenso. Se realizan entregas intermedias para afianzar el proceso de avance del proyecto. Lo que se muestra en este resumen de trabajos pertenece solamente a este Ejercicio 3.