CENTRO EDUCATIVO DEL RÍO HENARES

Profesora: Clara Murado

El proyecto parte de la idea original de la forma de anillo como elemento generador de espacios de reunión, integración y cooperación. Con tal finalidad se genera una geomtría orgánica compuesta por adición de módulos de diferentes variantes a partir de la base circular.

El centro educativo adapta de esta manera una forma general sencilla, intuitiva y abierta hacia su entorno natural.

 Las bases del proyecto en cuanto a la funcionalidad se refiere, se articulan en torno a tres pilares: accesibilidad, espacios intuitivos e integración.

Para generar espacios accesibles se tiene en cuenta el ancho de pasillos v corredores, se incorpora un ascensor, se evitan barreras o escalones en el pavimento, se equipa al edificio conpuertas de un ancho adecuado y se localizan al menos 3 cuartos de baño adaptados a minusválidos.

Para ofrecer una experiencia intuitiva se crea un sistema repetitivo y fácil de entender a partir de una distribución concentrica en planta en torno a la idea del patio. Además se pavimenta unos caminos circulares concéntricos exteriores con relieve (adaptación especial para invidentes) para guiar y orientar a los usuarios.

Por último, se busca un edificio de carácter integrador que invite a la gente a reunirse y tener un núcleo de referencia central sobre el que pivote el resto de componentes del complejo arguitec tónico. Para ello se dispone de un patio mayor central con vista desde casi todos los puntos del edificio v de una cubierta transitable que unifica todos los espacios en una única planta.