Enunciado de Proyectos 6

Profesores: Eduardo Belzunce y Ángel Verdasco

Nuestro curso de Proyectos 6 propone explorar el concepto de cohabitación entre humanos y animales.

El ámbito de estudio serán las ruinas de la antigua fábrica de harinas situadas entre el Recinto Ferial y los equipamientos deportivos existentes.

La hipótesis de partida será la confianza en la viabilidad de un modelo habitacional colectivo que potencie las interacciones humano/animal no doméstico.

Para ello imaginaremos un grupo de familias con una pasión común: el contacto estrecho y la convivencia con la fauna salvaje presente en la mencionada ribera.

Dicho grupo formará una suerte de Club temático con viviendas específicamente adaptadas a la cohabitación con la fauna, y a su vez una serie de espacios comunes que hagan posible la puesta en común de sus experiencias y su comunicación con el resto de la ciudadanía.

Se desarrollará un único proyecto durante el curso dividido en tres etapas con sus correspondientes entregas. Éste consistirá en la rehabilitación y transformación de las ruinas de la antigua fábrica de harina para que acojan y desarrollen las instalaciones públicas y privadas de dicho club.

EJERCICIO 1

Se realizará un primer trabajo en grupo donde se tomarán datos del Molino y del área de trabajo (los martes) y a su vez se participará en el Concurso convocado por el Taller UAH (los jueves).

Por una parte este Ejercicio 1 servirá de base para ejercicios posteriores y nos acercará al conocimiento del lugar de trabajo elegido para este curso. Y a su vez nos introducirá en la temática de curso a través del Concurso.

EJERCICIO 2

Se realizará un Plan Director de la parcela que contemple el programa completo de zonas comunes y viviendas. Así como un acondicionamiento de la parcela para construir los servicios comunes del Club. Se dejará a elección del alumno el grado de rehabilitación o reutilización a desarrollar en el Molino.

EJERCICIO 3

A modo de vivienda colectiva para los integrantes y familias del Club se proyectará un conjunto habitacional que permita la convivencia de cada familia con su animal no doméstico.

Se harán entregas sucesivas para llegar a definiciones constructivas y estructurales precisas.