Ventrículos

Se trata de un bypass peatonal que simula el efecto que produce la carretera desviando el tráfico por el exterior de la ciudad. Se recupera el antiguo terreno, anteriormente robado a la Vega granadina, para ofrecérselo a las personas.

La propuesta parte de la base de la deconstrucción de un corazón, como lo es un bypass, para posteriormente adaptarse la deconstrucción gráfica del corazón para el correcto aprovechamiento del suelo sin uso, próximo a la autovía. Rememorando a la planta de la Alhambra y aunándose estas dos variables, se obtiene una forma que encaja con la ciudad, con la carretera y con La Vega. La estructura del proyecto se divide en tres zonas: la entrada/vasos comunicantes; estructura superior a la carretera/bypass; y la estructura espacial que se introduce dentro de la Vega. Cada una de estas partes rememora a una parte de la ciudad, siendo las escaleras de entrada una alusión a las calles empinadas del Albaicín, el bypass ayuda a recuperar el suelo robado por la carretera y la estructura espacial se introduce sensiblemente en la Vega al igual que la ciudad se ha ido expandiendo a lo largo de los años. Todas ellas como conjunto mantienen una proximidad formal con la Alhambra, la cual está a unos 30 minutos andando de la Vega y le da un sentido a la historia urbanística de la ciudad.

Profesor_Javier Fresneda

Diagramas de ideas
Análisis zonal
Declaración de intenciones
Propuesta de usos
Evolución de la propuesta
Alzados
Axonometría seccionada
Axonometría explotada
Detalle constructivo
Vista exterior La Vega
Vista interior_Estructura espacial
Vista exterior parque
Vista de emplazamiento