El enganche agrario

La Ciudad de Granada es un espacio dedicado a la memoria, la historia de la ciudad y la arquitectura que corona la Alhambra. En este contexto la ciudad puede leerse a través de su planteamiento, sus edificios y también sus vacío. Así mismo la ciudad de Granada alberga vergeles y jardines escondidos, la propuesta fija la atención en el comienzo de esta misma transición, entre la trama urbana y la huerta Granadina.
Ante la premisa de desconexión por las barreras impuestas de la infraestructura de la Ciudad, el Río Genil y la carretera de circunvalación GR-3303 se propone una nueva edificación con un marcado carácter logístico, de transito de personas. En una suerte de unión arquitectónica, un ENGANCHE AGRARIO.
Siguiendo una serie de estrategias conceptuales, la propuesta comienza con un tronco central que albergará los usos necesarios primarios, Hub logístico + Hito en altura + Laboratorios destinados a la investigación de la huerta granadina. A este tronco o rama principal se empezarán a enganchar módulos generando ramificaciones que se proponen en un plan temporal de expansión por todo el territorio verde de esta zona de la ciudad.
Estas ramas auxiliares tendrán una intención, una mirada, prevaleciendo su carácter conector e infraestructural para el usuario, mirar al rio, al huerto, al parque, al camino, a la carretera. Además de estas miradas los enganches se equiparán de diferentes usos multidisciplinares, libres y cambiante, como son la biblioteca pública, el espacio para el descanso, las salas coworking, o la sala de espectáculos y proyección al aire libre.
Su definición constructiva y energética ha sido cuidadosamente estudiada, proponiendo una modularidad de pórticos de madera trabados con un módulo de 6x6m, añadiendo la tecnología necesaria para las zonas con requerimientos y las libres y abiertas también. La envolvente se surte de una piel tecnológica, mediante un mecanismo de parasoles móviles unidos a textiles y tamices que consiguen abrir o cerrar al antojo de las necesidades.
El ENGANCHE AGRARIO se extendería en el tiempo, surgiendo entre las huertas y la ciudad mediante la participación de habitantes de ambos mundos, sujetando, atando, enlazando, encadenando, trabando, acoplando y encandilando esta cara olvidada de Granada.

Profesor_Javier Fresneda

Entre el Campo y la Ciudad, el Enganche Agrario
Mapa de deseos: entre la realidad y la utopía
Diagramas de concepto, programa y desarrollo
Tabla de pórticos
Bajo la autovía, frente al Río
Superposición de conexiones
Al otro lado del Río Genil
El Enganche Agrario_ Implantación
Volumetría
Construcción