Curso 2223-P7A_Profesor Javier Fresneda
El barrio del Realejo es un espacio central dentro del ámbito histórico y geográfico de Granada. En este barrio, el más antiguo de la Granada cristiana tras la Conquista, se dispusieron en época musulmana las huertas reales de los sultanes granadinos que se extenderían hasta el río Genil.
Dentro de este ámbito nos centraremos en las edificaciones más emblemáticas, los Cármenes, que con una tipología singular que mezcla materialización y naturaleza, casi a imitación en pequeña escala de los palacios y jardines reales de la Alhambra, fueron surgiendo al principio en la falda sur del Albaicín, desarrollándose más adelante en El Realejo. Su origen, es un huerto pequeño con viñedos (“Karm” palabra árabe que significa viña) que se usaría simultáneamente como vivienda particular. Casas o recintos sencillos y austeros cerrados al exterior, contrastan con los interiores donde las viñas, las plantas, árboles frutales, flores aromáticas y estanques construyen los “hortus conclusus” o paraísos propios de la cultura musulmana, donde la percepción y los sentidos se activan de manera extraordinaria.
Esta relación entre espacios concatenados sin solución de continuidad, entre exterior e interior, entre construido y liberado, entre espacios cerrados y abiertos, entre materialidad y vacíos, artificio y naturaleza, construirán lo más interesante de las propuestas en un entorno urbano donde tanto el paisaje que nos rodea, como el ideal musulmán del paraíso interior, serán sin duda la fuente de inspiración principal para el desarrollo de las propuestas del curso. Todo ello bajo la reflexión de la memoria histórica, la atenta mirada técnica-constructiva y decorativa de la arquitectura islámica, la arquitectura popular y la arquitectura moderna y contemporánea, nos llevarán hacia las nuevas propuestas de Los Cármenes granadinos. Y en este marco, las propuestas arquitectónicas deberán actualizarse bajo un sesgo de clara prioridad hacia todos los temas relacionados con la energía y medio ambiente, inseparables a cualquier planteamiento actual y de futuro.
Para agilizar procesos y establecer dinámicas proyectuales diversas se proponen una serie de ejercicios vinculados donde el conocimiento y el trabajo, individual y colectivo, se suceden dando oportunidades tanto a proyectos de gestión rápida y colaborativa como al proyecto individual de mayor reflexión y desarrollo.
En esta secuencia se desarrolla en primer lugar y en equipos de tres componentes el Ejercicio 1 “Concurso Pabellón Temporal”, que el Grupo Taller convoca siguiendo las bases del Concurso convocado por el MITMA para el pabellón TAC! celebrado en Granada, pero ya adaptado en cada nivel a su entorno de trabajo. En nuestro caso el carácter del pabellón propuesto será el de Torre-Atalaya-Observatorio. Se tratará de una construcción temporal que reinterprete la Torre que se separa de la muralla, torre coracha, que se adaptará como torre vigía y de observación del ámbito más próximo a las áreas de reflexión e intervención propuestas en el Realejo para el desarrollo del Ejercicio 2. Tras el viaje, los mismos equipos desarrollan la primera parte del ejercicio consistente en mapear e investigar el territorio por zonas registrando datos y dibujando sus antecedentes y realidades físicas. Toda la información acumulada será expuesta y compartida entre todos. Se trata de acelerar el proceso de toma de datos para ya desarrollar de forma individual la segunda parte del ejercicio que consistirá en la intervención en una misma área definida por su singular configuración urbana y su intrincada condición topográfica, con un programa que girará en torno al tema de desarrollo “Nuevo Carmen Granadino”. El programa de reflexión se centrará alrededor de una Residencia de estudiantes de Arquitectura y Bellas Artes, donde todo lo público sea compartido con el barrio y la ciudad, dando absoluta libertad tanto en el grado, escala y forma de intervención como en su integración o no con las preexistencias.
La selección de Proyectos de este nivel se corresponde a los trabajos individuales desarrollados durante la segunda parte del Ejercicio 2.