Profesor: Javier Fresneda
En el primer Ejercicio, realizado en equipo de 3 componentes durante el primer mes se pretendía una inmersión rápida en toda el área de reflexión del curso, la Finca de Vista Alegre, con vistas a tener su conocimiento más exhaustivo a través del material ya recopilado y de aquel que se incorporase en la propia investigación.
Mapear pasado y presente y proponer estrategias de intervención en el Conjunto de actuación a través de “Mapas de Deseos” de toda el área de reflexión, apoyándonos en la relación con los principales elementos estructurantes del barrio y la ciudad y la relación con los límites. En definitiva, buscar las trazas que den identidad y transversalidad al conjunto, ligándolo a la ciudad, pero manteniendo y potenciando su carácter paisajístico, dentro de las características existentes actuales de cada una de las edificaciones. Pero además se animó a plantear una visión a futuro que afectara al desarrollo y/o transformación de los recintos o edificaciones existentes.
Ya después nos centraríamos en el desarrollo de una propuesta arquitectónica y paisajística a desarrollar ya de forma individual en una zona acotada dentro del área de intervención entre el Palacio Nuevo y el Instituto. Cualquier planteamiento por desarrollar debería centrarse en su carácter público y en la relación continua entre la edificación y el parque existente. Se decidió apostar entonces por un gran equipamiento público que se apoyara en una reinterpretación de los grandes palacios de cristal de finales del SXIX, de los icónicos proyectos del Fun Palace de Cedric Price o del construido Centro Pompidou de París de Piano y Rogers. De esta forma se produciría la recuperación del espíritu lúdico del que gozaran privilegiadas aristocracias en sus fincas o quintas reales que, llevado ahora a la celebración de la fiesta común y participativa y recordando quizás ese deseo que se produjo durante la República de 1931, activaría el gran palacio SXXI de la Finca Vista Alegre que, como “paisaje intermedio”, estaría ya inmerso en el nuevo jardín del suroeste de Madrid.