Rizoma (del griego ῥίζωμα rízōma ‘raíz’): elemento que puede ser raíz, tallo o rama sin importar su posición en la figura de la planta.

Fotomontaje del proyecto.

Sobre la Quinta de Vistalegre, en el corazón de Carabanchel, se nos propone realizar una intervención teniendo en cuenta la convivencia con 1) la preexistencia y 2) lo potencialmente existente. Por ello, a partir de los conceptos de rizoma y mapa desarrollados por Deleuze y Guattari, se propone un proyecto fruto del trabajo coordinado y combinado: el Riz(d)oma.

Alzado Norte del Proyecto. E:1/300

Situado entre tres caminos y junto a un conservatorio musical, el Riz(d)oma se conforma básicamente de tres estratos: el celeste, el terrenal, y el subterráneo. En el primero, se construye una cubierta a base de tensoestructuras, que da cobijo a un camino circular que, a modo de bóveda celeste, cierra y observa el espacio.

Axonometría de la cubierta

En el estrato terrenal, encontramos otra cubierta, pero accesible y transitable, de pendientes suaves y que invitan al que visita el Riz(d)oma a subir al estrato celeste, configurado para poder observar potenciales existencias de especial interés.

Planta Baja. E:1/300
Sección Transversal. E:1/150

Finalmente, en el estrato subterráneo, se encuentra un gimnasio semiabierto. Así, se cubre una carencia importante tanto para los estudiantes del conservatorio como para las personas que cohabitan la Quinta como, por ejemplo, los mayores de la residencia para la tercera edad. Este gimnasio se acristala parcialmente para cubrirlo en los planos horizontales y seguir ofrenciendo luz y vista de los demás proyectos. Constructivamente, se realiza con un forjado sanitario convencional con bóvedas tipo «iglú» y vigas IPN sobre zapatas centradas de hormigón armado.

Sección constructiva del estrato subterráneo.