Curso 2023-2024
Subgrupo de profesores: Natalia Matesanz y Francisco García Triviño

Durante este curso hemos estudiado y puesto en crisis el límite y las puertas de la Quinta de Vista Alegre -Carabanchel-, así como los espacios colindantes a ellas, tanto exteriores como interiores a la tapia, proponiendo y completando las instalaciones con usos contemporáneos y programas que activan sus espacios obsoletos y enfatizan el carácter histórico de “recreo”, reinterpretando el término para responder a las necesidades y deseos actuales de los madrileños.

Para llevar a cabo esto el curso se dividió en dos partes: una primera que trabajó la escala paisaje y otra que se acercó a la escala objetual y su relación con el paisaje.

Etapa 01: Incursión (en grupos de 3 personas)

Experiencia itinerante: Partiendo de una de las puertas cada grupo diseñó una ruta, un camino, un sendero de una experiencia itinerante y colectiva para la Quinta de Vista Alegre.

Por ejemplo, se diseñaron excursiones, procesiones, pasacalles, rutas de picnic, rutas para observar pájaros, para hacer fiestas, para pasar el rato. Se eligió trabajar sobre un tema específico que permitió diseñar tanto el camino por donde se pasa como posibles eventos que sucedían a lo largo de este. Es decir, qué se hacen en estos caminos, por donde se pasa, donde hay eventos especiales, donde hay sitios secretos, cómo se estructuran, se organizan en la finca, cómo se marcan los senderos por donde pasan las personas, cual es el diseño del camino, cual es el diseño de los hitos, como funcionan los hitos…

El diseño de esta ruta empezó al menos de una puerta de las marcadas (entrada y/o salida) y el recorrido fue marcado a través de la premisa de tenerse que hacer en una hora, aunque luego la actividad que se desarrollen en el recorrido dure lo que cada proyecto estime oportuno.

Para abordar esta etapa del curso se organizó una visita guiada en la que cada equipo de trabajo debió salir de la visita con al menos tres temas que habían detectado previamente en un recorrido. Es decir, fenómenos que resaltar o a los que adorar (como en las procesiones). De tal forma que de su análisis y cartografía se pudo extraer la información necesaria para diseñar el camino o el recorrido.

Finalmente, cada grupo analizó en una cartografía/psicogeografía los elementos estudiados, percibidos, y deseados o propuestos en el recorrido. Se entregó en un DIN A1 a 1/1500. Acompañado de 6 imágenes-fotomontajes o collages (tamaño DIN A4) que describían la secuencia de la experiencia itinerante.

Etapa 02: Aproximación

Maqueta colectiva: En primer lugar, se reorganizaron los grupos de trabajo que organizaron de forma colaborativa una sola maqueta del lugar para toda la clase. En ella cada equipo volcó la información y el proyecto de experiencia itinerante realizado en el inicio del curso. Los grupos buscaron y propusieron los materiales, formas y colores para «construir” y superponer sobre la maqueta todas las experiencias itinerantes propuestas. El proyecto pudo modificarse y evolucionar al volcarse en la maqueta colectiva, que fue de trabajo colectivo y permitió comprender la escala del lugar y sus límites.

Acercamiento >> En segundo lugar, cada estudiante ya de forma individual, eligió un sector de la maqueta, así como un programa específico para desarrollar en detalle un proyecto personal.

Sobre este sector se trabajó hasta el final del curso. La planimetría generada, plantas, axonometrías, alzados y secciones pasó por la escala 1/500, 1/200 y llegó hasta el 1/100.