Grupo Francisco García Triviño e Idoia Otegui Vicens
Alba Velasco Albarrán_Artes Vista Alegre.
El proyecto nace para generar un espacio adecuado para albergar una escuela de Bellas Artes en la Quinta de Vista Alegre. En un principio se proponía en una de las alas del edificio crear un espacio destinado a talleres. Esta área localizada dentro del edificio original se ve expulsada a lo largo de las distintas fachadas, generando distintas estancias y pabellones donde se albergan los distintos usos de la academia. Para generar un espacio más enriquecido se propone un juego de distintas alturas, elevándose y bajando sobre la rasante del terreno. Estos distintos pabellones cuentan con una fachada translucida que se opaca en algunas de las salas para aportan una mayor privacidad al usuario.
La planta baja es la que constituye la zona pública del edificio, contando con salas de estudio y lectura, zonas de descanso, un comedor y distintas salas para celebrar exposiciones o actos.
En las dos plantas superiores se encuentra la zona educativa del proyecto, localizada en la primera planta, y la zona habitacional privada de la escuela, que está en la segunda planta. Ambas plantas se configuran generando distintas salas con ligeras elevaciones para formar un espacio más variado. Conectando estas dos plantas se encuentra un pasillo que genera una altura conjunta entre las 3 plantas donde se encaja el centro de comunicaciones del proyecto.