Grupo: Idoia Otegui Vicens y Francisco García Triviño
La Quinta de Vista Alegre es un lugar lleno de posibilidades que apenas se utilizan. Este proyecto partió de una base grupal en la que se trató a la Quinta en toda su escala, fomentando la comunicación noroeste-sureste. El antiguo edificio del Hospital Psiquiátrico Infantil estaba construido en medio de ese nuevo flujo que se estaba proponiendo, como solución se proyectó una planta baja libre con pilares pantalla, permitiendo así el paso continuo de circulación.
Desde esta base, el proyecto “Vista CreARTiva” propone jugar con dicho flujo de circulación para hacer uno coetáneo en una planta superior. De este modo, se incita a los usuarios a entrar en el edificio del antiguo hospital. El recorrido incluye acceso a los talleres sociales planteados (costura, cerámica, carpintería y pintura) y a un pabellón exposición en el que se presentan los trabajos realizado en los talleres previamente mencionados.
El concepto de rehabilitación del edificio consta de un juego de simetría asimétrica, pues se mantienen las alas laterales pero las del oeste cambian su apariencia. La intervención busca desmaterializar la esquina de tal forma que genere “nuevas” experiencias potenciadoras de creatividad.
Toda esta intensidad y complejidad hace que el edificio consiga una nueva imagen, pero sin cambiar la esencia.