Profesor: Javier Fresneda

El curso se desdobla en dos fases diferenciadas: la primera consistirá en fomentar y potenciar la creatividad y la experimentación sobre el desarrollo del proyecto, planteándose diversas propuestas, que con diferentes grados de requerimientos, se realizarán en un tiempo reducido; en la segunda, apoyada en la anterior y con tiempo dilatado, se planteará el desarrollo de uno de los ejercicios anteriores, ahora sí como el nivel lo requiere, extendiendo esa creatividad a gran parte de las fases de desarrollo de un proyecto de arquitectura.

EJERCICIO 1_Desarrollo de 3 propuestas de intervención con diferentes grados de libertad.

E1A_ La primera consistirá en un proyecto con un programa concreto ligado a unas de las actividades más representativas, la danza y la música que, en los últimos años y a partir del siglo XXI viene desarrollándose en dos de los edificios más representativos de la Finca: el Real Conservatorio Profesional de Danza Marienmma y el Conservatorio Superior Danza Maria De Ávila y el Centro Integrado de Enseñanza Musical Federico Moreno Torroba ambos integrados en un único edificio. La propuesta consistirá en un Centro Residencial de Experimentación Artística, que ocupará un lugar representativo próximo al área de acceso actual. También en su planteamiento se afectará obligatoriamente a varios de los edificios existentes, incluso proponiendo su desaparición, apoyándonos en la idea que presentó en su momento el Plan Especial redactado por Jose María García-Pablos Ripoll y por lo tanto afectando también a la urbanización del Conjunto. La edificación de libre desarrollo por tanto se integrará necesariamente en la propuesta paisajística del Conjunto.

E1B_ En el límite. La segunda contará como requisito fundamental estar en el límite y de alguna forma ligada a lo que ocurre al otro lado de la ciudad, a través de posibles programas transversales a la finca y a la ciudad. Las propuestas pueden o no apoyarse en la edificación existente en el interior de la finca. Los programas podrán diferenciarse en función de su situación y relación con el barrio. Por ejemplo, en el enunciado del primer cuatrimestre sobre Calle del General Ricardos se comentaba su importancia a partir de los años 60 como la gran vía de actividad comercial y de ocio del barrio de Carabanchel que se extiende hasta la Plaza del Marqués de Vadillo, previa al Puente de Toledo sobre Río Manzanares. En otras calles o ámbitos los equipamientos a plantear podrían dar servicios o apoyo terciario a los barrios residenciales circundantes.

E1C_La tercera será absolutamente de libre elección. Cada alumno propondrá una intervención propia que podrá apoyarse o reutilizar preexistencias o desarrollarse de forma exenta dentro del ámbito de actuación. Puede ser planteada y desarrollada de forma única o de forma estratégica expandida en el Conjunto.

EJERCICIO 2_ Los ejercicios anteriores se presentarán y expondrán en clase. De la exposición se producirá una selección por votaciones de los compañeros, del alumno y del profesor para el desarrollo de una de las propuestas. Este ejercicio se prolongará hasta final del curso con un nivel de desarrollo más extenso. Se realizará una entrega intermedia obligatoria y correcciones registradas al menos cada dos semanas, para afianzar el proceso de avance del proyecto. A lo largo de su desarrollo se irán ajustando temas, escalas y niveles de desarrollo y definición.

A continuación se recoge una selección de varias de las propuestas presentadas como ideas en el Ejercicio 1

Miguel Angel Díaz
Paula Otero
Carlos Mencía
María del Pino
Mario Trejo
Marta Otero
Hajar Jaanin
Ana Puebla