Profesores: Natalia Matesanz y Francisco García Triviño
El curso académico de Proyecto 0 se planteó como parte de un proyecto de innovación docente denominado “Patios Diwo”, donde participaron estudiantes del grado de medio ambiente, educación y arquitectura, y tres colegios de primaria de Alcalá, el CEIP Hemingway, CEIP Doctora de Alcalá y el CEIP Nuestra Señora del Vall.
Los estudiantes durante distintas fases del curso participaron en la toma de datos de una metodología de registro denominado SOPLAY, donde se toma nota de los distintos usos e intensidades que tienen diferentes áreas de los patios de los colegios.
Los estudiantes de arquitectura partiendo de un colegio y un patio genérico plantearon prototipos lúdicos que atendían a diferentes formas de reunión y juego de los alumnos, un aprendizaje formal pero que respondía a distintas configuraciones. Cima de montaña, Cueva, Corro, Manantial, Manos a la Obra, Arriba. Todas ellas provenientes de las estrategias planteadas en espacios interiores por Rosan Boss.
En base a estos diseños y en interacción con los colegios, así como con los otros estudiantes de grado participantes en el proyecto de innovación educativa, se llevaron a cabo intervenciones específicas para cada colegio. Se transformaron los patios gracias arquitectura lúdicas que permitían reconfigurar los espacios. El curso acabó con tres grandes maquetas de los colegios donde se acumulaban todas las propuestas diseñadas en equipo.