Búnker Connatural
En pleno corazón de la Central Nuclear Vandellós II, L’Hospitalet de I’Infant, en la provincia de Tarragona, la obtención de energía eléctrica transcurre en un proceso perpetuo y minucioso controlado por ingenieros y operarios de forma ininterrumpida.
La ruptura de átomos de los isótopos de uranio es un proceso extremadamente complejo, lo cual requiere de una serie de espacios e instalaciones que apoyen mutuamente esta ruptura, todo conlleva una arquitectura densa de hierro y cristal, donde los operarios trabajan, en turnos repartidos, de forma seguida, contando con un área de descanso que resulta ineficaz para los más de 2.000 trabajadores.
La tecnología de la central, lleva a la necesidad de un programa que actúe como búnker y proteja a los trabajadores del ruido, la luz artificial, el hierro, y esas características llevando a un espacio radicalmente opuesto, con el fin de crear un espacio de descanso para los trabajadores de la Central Nuclear Vandellós II.
Profesores: Ángel Verdasco y Nuria Lombardero.
Una serie de condicionantes y existencias en el emplazamiento llevan a plantear un programa que rompa con el ruido, la luz artificial, el hierro y el cristal y los espacios de geometría ortogonal, creando lo opuesto.
La intención es desvincular momentáneamente a los trabajadores de la Central en un espacio de madera semi-natural, de luz natural con vistas al mediterráneo y geometría irregular de vigas de madera y CLT, para generar así un restaurante, un lugar de estudio y lectura como una cafetería con terraza. El proyecto genera 3 huecos que atraviesan el edificio.
El juego se resume en hacer lo opuesto a lo existente.