Residencias Colectivas para 6 Trabajadores en el Camping El Templo del Sol
Situadas de forma anexa al edificio predominante del camping, y orientadas con su eje y la pendiente del terreno, las residencias trazan una trama ortogonal que respeta la preexistente masa arbórea de pinos que conforman un espacio de sombra entre las parcelas y el mar.
Tan importante como el contacto con el terreno son los usuario de estas residencias, que determinan tanto la distribución programática como la inclusion híbrida de talleres relacionados con su trabajo en el camping. Con familias consistentes de 1 hasta 4 personas, parejas, hermanos e hijos, y empleos diversos que abarcan desde colonias felinas hasta cultivos para el restaurante, son esas cualidades las que dan forma al espacio.
Para llevar estas ideas a una solución constructiva que las unifique, se opta por un sistema de estructura principalmente de madera, de piezas atornilladas y encajadas, de forma que su ligereza y sencillez constructiva no supongan un gran impacto en el terreno denso en el que se sitúa, facilitando también su reconfiguración o deconstrucción.
Consta de pilares con cuatro elementos longitudinales de madera anclados a una pequeña zapata de hormigón armado, vigas con dos elementos de madera atados, forjados planos en interiores y forjados inclinados para la cubierta.
Los cerramientos vienen conformados por 3 tipos de paneles de láminas entramadas de madera que, con distintos grados de opacidad, generan una comprensión desde el exterior del nivel de privacidad de cada estancia, así como funcionan a modo de lámpara durante la noche. Al ser deslizables en unos carriles prefabricados en las vigas, permite abrir toda estancia interior entre un 30% y un 60% para su ventilación.
Este proyecto pretende dar una solución de vivienda y cohabitabilidad que, aun en su sistema basado en el ritmo y la repetición, sea consciente con su entorno, sus usuarios y funda la línea entre lo público y lo privado, lo interior y lo exterior.